RSS

viernes, 11 de septiembre de 2009

La casa de los espiritus de Isabel Allende



La historia empieza con la primera generación de la familia Trueba, contará la de las tres generaciones a partir de esta..transcurre en Chile, hacia la mitad del siglo XX. El patriarca, Esteban Trueba era un hombre de origen humilde que gracias a su tesón se logra convertir en uno de los más ricos terratenientes, contrae matrimonio con una muchacha que desgraciadamente muere envenenada y cosas del destino, elige a una de sus hermanas para ser su siguiente esposa Clara, mujer extraña y con un don especial, puede predecir el futuro mediante visiones y sueños. Pero Esteban es un hombre muy duro que contrasta brutalmente con la fragilidad de Clara y aunque esta profundamente enamorado de ella su relación con ella y sobretodo con sus hijos se irá alejando irremediablemente. Cuando la tensión política es tan fuerte que esta a punto de estallar directamente contra su familia, Esteban tendrá que elegir que es más importante para él, si sus antiguos valores o su sangre.....

Esta novela fué adaptada al cine en 1993 con actores como Meryl Streep, Jeremy Irons, Glen Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.

He sacado esta novela del baúl de los recuerdos, porque he caído en la cuenta de que no había hecho ninguna reseña de ella, y eso era algo imperdonable, siendo una de mis favoritas junto con Paula, Isabel Allende logra tocar todos los puntos con este libro, nos muestra la evolución política e ideológica de Chile hasta llegar al famoso golpe militar, a la vez nos muestra poco a poco la liberación de la mujer a través de la hija y la nieta de Esteban, también mezcla con todo esto una parte mágica, la que desprende Clara, para mí el personaje más entrañable de todo la novela..

En resumen, una de mis novelas favoritas y una de mis escritoras favoritas, me encantan los personajes que crea Allende, unos totalmente ficticios, otros basados en la realidad, y con toda esta mezcla fantasía, realidad , mucha mucha imaginación y calidad literaria consigue realizar un cocktail delicioso, entrañable y de obligada lectura.

Precio . edic. Bolsillo: 9 euros aprox.

7 comentarios:

Carmina dijo...

Isabel Allende y yo tenemos una extraña relacion, la conoci a traves de la esta novela, que me gusto tanto que me llevo a leer otras cosas de ella, y poco a poco a darme cuenta que su forma de narrar me resultaba farragosa y dificil de digerir, aun asi tengo en casa varias de sus novelas, dos sin leer, Paula y retrato en sepia y algunas otras leidas como Ines del Alma mia, la casa de los espiritus... Este invierno me lei El Zorro comienza la leyenda y bufffff me decepciono en demasía, en fin que se que seguire leyendo cosas suyas, pero no me entusiasma su forma de narrar, aunque si las tramas y las historias que cuenta. Espero haber sido clara, me he enrollado tanto que ser era la primera pero ya no se

sonia dijo...

yo sí te digo la verdad a pesar de ser mi escritora favorita, también ha tenido novelas que no me han gustado mucho como Inés del alma mía o la suma de los días, pero ha tenido otras que han llegado a ser mis preferidas como esta y la entrañable Paula con la que he llorado muchisimo..así que tiene los dos puntos Isabel para mí, cuando me gustan me encantan y si no pués pasan sin pena y sin gloria...
Besotes

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Esta es mi novela favorita de Isabel Allende.
Carmina coincido contigo en la lectura de "El zorro". Me aburrió un poco la verdad, pero creo que "Paula" merece la pena.
Estoy a la espera de que Círculo de Lectores me mande su nueva novela. Veremos qué tal.
A mi "La suma de los días" sí me gustó, pero ya sabemos que cada uno tiene sus preferencia.
Saludos a las dos.

Deigar dijo...

Yo lo tengo para mi próxima ida a la librería, siempre me ha atraído.

Saludos!

nykaa dijo...

A mi me pasa igual que dice Carmina, a partir de esta novela, me llevo a otras suyas y así hasta que la he hecho escritora favorita.
Espero que leas más de ella y nos dejes más reseñas.
Besos

Jesús dijo...

A mi Isabel Allende en una escritora que “me crea confusión”. La casa de los Espíritus la leí ya hace algún tiempo, y me gustó bastante, aunque, dado que a mi no me gusta el realismo mágico, le quitaría esa parte “mágica” como tu la defines, pero, como es lógico, esto va en gustos.

Otra obra que leí de ella y que me gustó fue “La hija de la fortuna” que la calificaría con un notable. Pero por el contrario, la última que leí “La suma de los días”, no me gustó, es más consiguió que me apartara de su obra durante una temporada. En esta novela encontré algunos pasajes interesantes, pero muchos otros, en cambio, de desarrollo muy lento y aburrido. Se limitaba a contarnos las intimidades de su familia, y me ha parecido que pecaba de reiterativa en algunos casos.

Es por eso digo que me crea confusión. Supongo que volveré a leerla en alguna ocasión, pero de momento la lectura de este último libro me quitó las ganas por una temporada.

Perdonad si me he extendido demasiado en mi comentario.

Un saludo.

Kerícolo dijo...

Me encanta Isabel Allende, tiene una magia especial a la hora de escribir, empecé leyendo este libro , continué con Eva Luna, y seguí y seguí leyendo sus libros, a excepción de Paula, que por razones personales no leeré nunca.No sabria decir cual de sus libros me gusta más, cada uno es un mundo y por ello tan especial como el anterior, yo no solo recomiendo la lectura de este libro, sino también la lectura del resto, excepto Paula. Hacia mucho que no me pasaba por aquí, me encanta venir. Saludos


estos son los libros que más me han gustado de este blog:

  • acoso
  • amira
  • amor y guerra en el paraiso
  • angeles y demonios
  • aquellas mujercitas
  • Bajo el sol de Kenia
  • Calle Katalin
  • de amor y de sombra
  • donde el corazón te lleve
  • durmiendo con su enemigo
  • edad prohibida
  • el atentado de Yasmina Khadra
  • el club de los poetas muertos
  • el codigo da vinci
  • el jardinero fiel
  • el lenguaje del cuerpo
  • El Nombre del Viento
  • el resplandor
  • el señor de las moscas
  • flores en el atico
  • L.A. Confidential
  • la reina de los bandidos
  • las virgenes del paraiso
  • los pilares de la tierra
  • misery
  • mujercitas
  • no sin mi hija
  • pabellones lejanos
  • paula
  • por los pelos
  • shogun
  • solsticio de invierno
  • sultana
  • una fortuna peligrosa